Es la Especialidad de la Odontología que se dedica a la colocación de raíces artificiales de titanio en los maxilares con el fin de sustituir una o varias piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural dañada, por una pieza artificial igualando la estética y función.
Antiguamente cuando se perdía una pieza dental se desgastaba las dos piezas dentales sanas de los alrededores para colocar un puente de metal porcelana. Estos desgastes que se realizaba en las piezas dentales era un daño, a veces irreversible, ya que estas piezas terminaban a corto o largo plazo podridas, por falta de higiene o muchas veces con lesiones del nervio, o infecciones que muchas veces terminaban en extracción dental es decir terminaba después del tratamiento perdiendo tres piezas dentales.
Actualmente la pieza perdida es remplazada por un implantes dental sin topar o lesionar piezas vecinas
Reemplazo múltiple
También es importante conocer que los implantes dentales sirven para fijar y dar soporte a las prótesis totales en personas completamente desdentadas, existen muchas formas de fijar las prótesis totales ya sea mediante broches en la cual el paciente se retira la prótesis para limpiar y la vuelve a colocar; otra opción es atornillar la prótesis a los implantes en este caso la prótesis se fija y la unica persona que puede retirarla es el odontólogo.
Prótesis fijada mediante broches con 2 implantes
Protesis Total fijada mediante broches con 4 Implantes
Prótesis total fija mediante tornillos
Implantología Oral de Alta Complejidad
En algunos casos el hueso que presenta el paciente tanto en grosor como en altura no es el suficiente como para colocar implantes dentales. En estos casos es necesario realizar cirugías previas para poder obtener el hueso necesario que asegura la colocación de implantes dentales con máxima estética.
En la actualidad, no todos los que colocan implantes están capacitados de realizar estas cirugías ya que el odontólogo necesita tener amplios y profundos conocimientos de ciencias básicas como también de especialidad; como cirugía oral, periodoncia, rehabilitación oral.
A demás de su capacitación, y entrenamiento quirúrgico el profesional debe tener una gran destreza manual, adicionalmente deben poseer madurez de pensamiento y un gran respeto por los tejidos a tratar
← Volver a la Página de Especialidades
|